viernes, 21 de noviembre de 2014

EVALUACIÓN

CRITERIOS PARA LA GRADUACIÓN MUSCULAR

La puntuación dada a una prueba manual de exploración muscular se basa  en factores tanto objetivos como subjetivos. Entre los factores subjetivos se encuentran la impresión del examinador sobre la cantidad de resistencia que aplica antes de la prueba real y, después, la cantidad de resistencia que tolera realmente el paciente durante la prueba. Entre los factores objetivos están: la capacidad de un paciente de ejecutar un movimiento completo o para mantener una posición determinada y para desplazar un miembro contra la fuerza  de gravedad, o la incapacidad de movilizar una región. Todos estos factores requieren una interpretación clínica; por este motivo, para realizar una exploración manual es precisa una exquisita destreza, cuyo dominio requiere una experiencia considerable. Es importante realizar una graduación, no solo para poder establecer un diagnóstico funcional, sino también para poder evaluar los progresos lineales del paciente durante el proceso de recuperación y tratamiento.

MUSCULO DE GRADO 5 (normal)
Dentro de lo que se considera un músculo “normal”, existe un amplio rango de comportamientos, y esto puede conducir a subestimar la capacidad de un músculo. Cuando el examinador no posee experiencia en la exploración de individuos normales, sin enfermedades ni lesiones, es poco probable que realice una interpretación real de lo que es normal y las variaciones que existen dentro de la normalidad.

MÚSCULO DE GRADO 4 (bien)
Corresponde a una lesión real durante las pruebas de exploración manual. El grado 4 se utiliza para designar a un grupo muscular capaz de ejecutar un movimiento completo contra la fuerza de gravedad y puede tolerar una resistencia fuerte sin modificar su postura para la exploración. El músculo de grado 4 (bien) resiste hasta cierto punto su posición límite con la máxima resistencia. Cuando esta máxima resistencia logra claramente desplazarlo, se le asigna el grado 4 (bien).

MÚSCULO DE GRADO 3 (regular)
La vibración muscular para el grado 3 se basa en una medición objetiva. El músculo o grupo muscular debe ejecutar un movimiento completo, sólo frente a la fuerza de gravedad. Si un músculo explorado puede ejecutar este movimiento, pero una resistencia adicional, por pequeña que sea, impide este movimiento, al músculo se le asigna el grado 3 (regular).

MÚSCULO DE GRADO 2 (mal)
El  músculo de grado 2 (mal) es aquel que pueda realizar un movimiento completo  cuando se encuentra en una posición que minimiza la fuerza de gravedad. Esta posición de “mínima gravedad” se describe a menudo como el plano horizontal del movimiento.

MÚSCULO DE GRADO 1 (escaso)
El músculo de grado 1 (escaso) significa que el examinador es capaz de detectar visualmente o mediante palpación cierta actividad contráctil en uno o varios músculos que participan en el movimiento que se está explorando (teniendo en cuenta que el músculo  sea lo suficientemente superficial como para poder ser palpado). El examinador también debe ser capaz de ver o sentir el salto o la tensión de un tendón cuando el paciente trata de ejecutar el movimiento. No obstante no existe, no existe desplazamiento real de la región, debido a esta mínima actividad contráctil.

MÚSCULO DE GRADO 0 (nulo)

El músculo de grado 0 (nulo) se encuentra completamente carente de actividad a la palpación o a la inspección visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario