viernes, 21 de noviembre de 2014

DIFERENCIAS ENTRE LA KINESIOLOGÍA Y LA FISIOTERAPIA



Kinesiología es un término que también puede escribirse como quinesiología, según acepta el diccionario de la Real Academia Española (RAE) . El término refiere a las técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de ciertas partes de su cuerpo.

La palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento. De todas formas, este significado puede extenderse un poco para especificar la finalidad de esta disciplina, que es el estudio de los movimiento y mecanismos del cuerpo y el lenguaje humano. Sus conocimientos son muy importantes para diagnosticar y tratar afecciones que estén vinculadas con los músculos y los huesos.
La kinesiología se utiliza para combatir enfermedades  de diferentes orígenes, sobre todo se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dolencia de tipo muscular o que padecen estrés.
La kinesiología abarca nociones de la anatomía humana, la fisiología y hasta la psicología, entre otras ciencias, ya que estudia la relación entre la salud y la calidad de los movimientos.
Los conocimientos kinesiológicos pueden aplicarse a través de la quiropráctica, la fisioterapia, la ergonomía y el acondicionamiento físico, ya sea para desarrollar una terapia, para prevenir un daño o para mejorar el rendimiento atlético.

Diferencias entre kinesiólogo y fisioterapeuta
Quienes son especialistas en esta ciencia se llaman kinesiólogos. Es importante saber diferenciar entre el trabajo realizado por un kinesiólogo y un fisioterapeuta. El primero se dedica a evaluar qué inconvenientes se producen en un movimiento de acuerdo a la anatomía, la fisiología y la biomecánica. El segundo, en cambio, sólo se encarga de la aplicación de alguna técnica terapéutica para revertir el problema ya identificado.
Hay países donde los terapeutas físicos, sin embargo, son reconocidos como kinesiólogos, aunque no de forma legal. En otros, como Chile, no se registra la existencia de la profesión de fisioterapeuta, sino que la de kinesiólogo abarca ambas tareas.

Para un mayor conocimiento del tema dar clic aquí

19 comentarios:

  1. Es cierto que en algunos países hay diferencias entre Kines y Fisios pero....En muchos países latinos como Brasil, la profesión de FISIOTERAPEUTA tiene la misma malla curricular e igual evalúa qué inconvenientes se producen en un movimiento de acuerdo a la anatomía, la fisiología y la biomecánica. Recordemos que en Brasil ni siquiera existe el nombre kinesiólogo ya que es igualal fisioterapeuta brasileño. Pero en Chile, la desinformación educacional sobre eso es tan grande, debido que son idiomas distintos, que es complicadísimo revalidar el título.

    ResponderEliminar
  2. Es clara la diferencia..y algo muy erróneo mezclar ambos conceptos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una desinformación por parte del blog decir que el fisioterapeuta solo se encarga de la aplicación de una tecnica, pues en la evaluación física se debe identificar alteraciones biomecanicas, basadas en la fisiopatología, todo ello con un amplio conocimiento de la anatomía humana, dónde se realiza objetivos terapéuticos, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento, ejercicios caseros, todo ello dirigido a la funcionalidad del usuario, además del trabajo con la persona o población el fisioterapeuta es experto en la ergonomía laboral y líder en la salud pública. Hoy en día muchas escuelas buscan un enfoque desde la medicina oriental, que tratan al paciente desde lo holistico, respaldado por muchos estudios científicos. Desde mi concepto el fisioterapeuta es un profesional integral y base fundamental en el sistema de salud, gubernamental y empresarial. Por favor la persona que lea este tipo de blog, consulte en base de datos confiables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión; ya que no podemos permitir que nuestra profesión sea confundida con un quehacer técnico.
      Por el contrario es una profesión que abarca al ser humano desde todas sus dimensiones, generando alternativas y/o soluciones con base en el análisis crítico de su condición actual.

      Eliminar
    2. Creo que hoy en día todas las terapias intentan tener un enfoque más global y por supuesto la fisioterapia también. Lo que me gustaría añadir es que el origen del test muscular kinesiologico se desarrolló a partir de los origenes de la fisioterapia, cuando todavia no se llamaba así. Si quieres puedes leer algo que he escrito al respecto en mi pagina web. Yo soy kinesiologa en base a Applied kinesiology. No soy fisioterapeuta pero os debemos mucho.
      https://movement-kinesiologie.ch/es/kinesiologia/#seis

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información. Para mí, muy útil.

    ResponderEliminar
  5. Me pueden orientar qué debe hacer un kinesiologo argentino especialista en deportologia, para trabajar o hacer una pasantía en un club de futbol Español?

    ResponderEliminar
  6. En europa el kine o fisioterapeuta estudia 4 anos y no solamente es dar algunas tecnicas de "masajes" sino es hacer una anamnesis, evaluar al paciente y englobar todo ! El cuerpo es un todo y es reductor decir que el fisio hace solamente tecnicas y no evalua. En francia por ejemplo no hay diferencia entre fisioterapia y kinesiologia. Tenemos casi el mismo statut que un medico especialisado.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que nombres a la quiropráctica cuando ni siquiera es ciencia, es una PSEUDOciencia peligrosa que debería ser ilegal.
    Mucha desinformación.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me siguen quedando dudas acerca de la definición, yo soy de argentina y como se nombra en mi blog: www.kinesioapuntes.blogspot.com .Aca solo existe la carrera de kinesiología la cual abarca también la de fisioterapeuta. Si alguien esta interesado en darme su opinion o su definicion dependiendo de su pais, porfavor me seria de ayuda en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE paso esto por si te sirve de aclaración. Un saludo
      https://movement-kinesiologie.ch/es/kinesiologia/

      Eliminar
  9. Hola amigo, quisiera exponer mi caso para que ustedes saquen sus propias conclusiones:
    1o - Yo estudie, egrese y me titule como Técnico en Fisioterapia ( dado que en esos años 1988,solo era ese el título otorgado por la Facultad de Medicina y Universidad de la Republica del Uruguay ( Notese Universidad ), una vez de regreso a Chile trate de hacer valido el Convenio Internacional entre Chile y Uruguay que permitia el Libre ejercicio profesional de cada uno en el pais del otro SIN exigencia con tan solo tener el título otorgado en uno de los dos países ( Al igual que Si se hace con otros profesionales sin problemas, pero como siempre La mano Negra de la Dictadura en Chile que en esa epoca estaba en el poder tanto en chile como en El colegio de kinesiologos de Chile dirigido por El Colega Pedro Mancilla y sus Secuaces, quienes a pesar de tener el convenio Internacional de ejercicio libre de la profesion y ser en ese momento Uruguay la Sede de la Asociacion Latinoamericana de la Fisioterapia y Kinesiologia en latinoamerica, me persiguieron como si yo fuera un ladron, me coartaron toda posibilidad de trabajo x años sin dejarme trabajar en entidades publicas y persiguiendo en lo particular, ya que si yo podia ejercer en chile como fisioterapeuta.
    Hasta que tuve que iniciar mi Convalidacion de titulo Uruguayo por el Chileno por las vias normales de chile ( ignorandome el convenio existente entre ambos paises del libre ejercicio de los profesionales de ambis paises en los dos paises.) bueno, como la vida da muchas oportunidades y reconocimientos a quien lucha con la verda, me someti a exámenes y ecigencias de la universidad x 1 año y cuando di el examen correspondiente para obtener mi recinocimiento como kinesiologo en chile, Lo logre con Maxima distinción y los Mancilla y sus secuaces no vsñastaron en seguirme por lado y lado de trabajo hasta que peria todos mis trabajos.
    Y que aprendi y saque en conclusion de todo esto despues de trabajar con ellos ( kinesiologos chilenos ) en universidades chilenas ?
    Solo saque que:
    1o Son muy estudiosos de las Teorias kinedicas y fisioterapeuticas,
    2o Que sus conocimientos Practicos Son absolutamente Basicos.
    3o Que como no tienen Practicas pfofesionales efectivas, son solo unos verdaderos aplica aparatos con conocimientos teoricos.
    4o No tienen idea y le tienen miedo a la aplicacion de técnicas que son de uso diario en rehabilitacion
    5o Es verda que son capaces de darte una charla ecplicativa con lujos de detalles, pero en la practica No saben nada
    6o Existen Universidades del estado chileno donde no les enseñan ni siquiera que como y cuando ocupar difetentes tecnicas osteologicas por que lo tienen como brujerias y solo usan fisioterapia ( tens y ni US ni UT, no los conoce )
    7o Crearon un programa q lo han difundido a lo largo de todo latinoameriaca como IRA, donde el kinesiologo es un vulgar Saca Mocos y utilizan Inhaladores que estan generando niños con malformaciones de pecho y respiratorias a largo plazo, pero el intetes evonomico no los deja ver mas alla ya que sin ese proframa de salud ecistiria menostrabajo de los kinesiologos ennlos consultorios en circunstancia que los mismos pacientes con las mismas patologias se pueden sacar sin aolicar inhaladores y con tan solo otros implementos.
    Hoy en Uruguay el Titulo se a Cambiado ya hace años a Licenciado en Fisioterapia para unificar los estudios a nivel del mercosur, pero chile no esta en el mercosur y ellos siguen siendo kinesiologos.
    Punto aparte son aquellos que estudian en chile y otris paises como Técnicos en Fisioterapia, donde Su malla curricular No les alcanza para ser PROFESIONAL y eso si es grave ya que la gente No diferencia el tema y se deja atender sin exigir el titulo y como en Chile tampoco se consulta a nivel superior estos pasan como profesionales sin serlo.
    Asi que a tener cuidado con los que no tienen los conociemientos profesionales idoneos que lo habilitan.
    Dudas Consulta: 963723825
    Osteopatiaoscar@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Tengo capsulitus de hombro con una rigides muy avanzada hice 7 meses de fisioterapia y el rezultado muy poco puedo probar con un kinesiologo????

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Particularmente prefiero ser tratado con un profesional fisioterapeuta por experiencia propia

    ResponderEliminar
  14. buenos dias, una pregunta cual es la diferencia entre kinesis y kinesiologia, requiero hacer un trabajo investigativo y estoy confundido con estos dos terminos. Necesito hablar de la kinesis en la parte de odontologia.

    ResponderEliminar
  15. Mi princesita es tan hermosa) Me sometí a Dr. Itua Herbal Medicine. Tuve un aborto espontáneo hace 7 años. Todavía no puedo contener las lágrimas cuando recuerdo ese horrible período de mi vida. Después de mi pérdida no pude volver a la vida durante mucho tiempo. Me alegro de tener a mi marido. Me dio el apoyo que más necesitaba. ¡Juntos podemos hacerlo todo! Queríamos tener hijos desde hace mucho tiempo. Hemos pasado por muchas cosas, pero si quieres algo desesperadamente, ¡lo obtendrás! Tuve que buscar en línea cómo puedo usar un remedio a base de hierbas debido a mi infertilidad, luego me encontré con el Dr. Itua sobre cómo cura todo tipo de enfermedades y ayudó a una mujer de Kansas City a quedar embarazada, así que lo contacté por correo electrónico. Me dio un gremio. líneas a seguir, él también me envió su medicina a base de hierbas a través del servicio de mensajería, que me instruyó sobre cómo beberla durante dos semanas, realmente lo hice y después de 7 días de tener relaciones sexuales con mi esposo, unos días después noté que mi período no llegó. Decidí ir a un chequeo. Estaba embarazada de un bebé, el Dr. Itua es un verdadero hombre milagroso. Quedé embarazada desde el primer intento. ¡Estábamos sobre la luna! Nuestras niñas nacieron en mayo de 2015. Acabamos de celebrar su primer cumpleaños. Finalmente, la alegría y la paz llegaron a nuestra familia. Aquí su correo electrónico/número de Whatsapp...+2348149277967/drituaherbalcenter@gmail.com Él curó lo siguiente... infertilidad hígado/riñón inflamatorio, diabetes, atritis, fribroid,

    ResponderEliminar